¿Qué factores incrementan el riesgo de sufrir cistitis?


Algunas personas son más propensas que las demás a desarrollar infecciones de la vejiga o infecciones recurrentes del tracto urinario. Las mujeres son uno de esos grupos. Una razón clave es la anatomía física. Las mujeres tienen una uretra más corta que los hombres, lo que reduce la distancia que las bacterias deben recorrer para llegar a la vejiga.

Las mujeres con mayor riesgo de sufrir infecciones urinarias incluyen aquellas que:

  • Son sexualmente activas: Con las relaciones sexuales se puede empujar a las bacterias hacia la uretra.
  • El uso de ciertos tipos de control de la natalidad: Las mujeres que usan diafragmas están en mayor riesgo de sufrir una infección urinaria. Los diafragmas que contienen agentes espermicidas aumentan aún más el riesgo.
  • Estar embarazada: Los cambios hormonales durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir una infección de la vejiga.
  • Otros factores de riesgo, tanto en hombres y mujeres incluyen:
  • La interferencia con el flujo de orina: Esto puede ocurrir como causa de piedras en los riñones o, en los hombres, de la próstata agrandada.
  • Los cambios en el sistema inmune: Esto puede ocurrir con enfermedades tales como diabetes, infección por VIH y el tratamiento del cáncer. Un sistema inmunológico disminuido aumenta el riesgo de contaminación bacteriana y, en algunos casos, las infecciones virales de la vejiga.
  • El uso prolongado de catéteres vesicales: Estos tubos pueden ser necesarios en personas con enfermedades crónicas o en las personas mayores. El uso prolongado puede resultar en una mayor vulnerabilidad a las infecciones bacterianas, así como daños en los tejidos de la vejiga.
  • En los hombres sin ningún tipo de problemas de salud que predispongan esta afección, la cistitis es rara.
Causas Complicaciones

Cistitis

Cistitis es el término médico que se usa para referirse a una inflamación de la vejiga. Una infección de la vejiga puede llegar a ser muy dolorosa y molesta.

Leer más

Síntomas

Los síntomas de la cistitis a menudo incluyen una necesidad fuerte y persistente de orinar y, una sensación de ardor al orinar. Sangre en la orina (hematuria).

Leer más

Causas

Las infecciones urinarias suelen ocurrir cuando las bacterias fuera del cuerpo entran en el tracto urinario a través de la uretra y comienzan a multiplicarse.

Leer más

Factores de riesgo

Algunas personas son más propensas que las demás a desarrollar infecciones de la vejiga o infecciones recurrentes del tracto urinario. Las mujeres lo son.

Leer más

Complicaciones

Cuando se trata a tiempo y adecuadamente, las infecciones de la vejiga rara vez producen complicaciones. Pero si no se trata, puede convertirse en algo serio.

Leer más

Diagnóstico

Además de hablar sobre los signos y los síntomas y del historial médico, el médico puede ordenar algunos exámenes para determinar el diagnóstico.

Leer más

Tratamiento

La cistitis causada por una infección bacteriana se trata generalmente con antibióticos. El tratamiento para la cistitis no infecciosa depende de la causa.

Leer más

Prevención

El jugo de arándanos o los comprimidos que contienen proantocianidinas pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones recurrentes de la vejiga en mujeres.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La disentería es un término general utilizado para un grupo de trastornos gastrointestinales caracterizados por una inflamación de los intestinos, especialmente del colon. Leer más


Generic placeholder image

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por infectarse con el parásito toxoplasma gondii. Este organismo es uno de los parásitos más comunes del mundo. Leer más


Generic placeholder image

La herpangina se forma en las manos, pies y boca y está causada por una cepa del virus Coxsackie. Leer más


Generic placeholder image

Las infecciones por estafilococos son causadas por la bacteria estafilococo, un tipo de germen que se encuentra comúnmente en la piel o en la nariz Leer más


Generic placeholder image

Un colesteatoma es un quiste en el oído medio que puede tener complicaciones muy graves como pérdida de audición, meningitis o un absceso cerebral. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles