Tratamiento de la cistitis

Compártelo!

La cistitis causada por una infección bacteriana se trata generalmente con antibióticos. El tratamiento para la cistitis no infecciosa depende de la causa subyacente.

El tratamiento de la cistitis bacteriana

Los antibióticos son la primera línea de tratamiento para la cistitis causada por bacterias. Los medicamentos qué se usen y el tiempo dependerá del estado general de salud y de las bacterias que se encuentran en la orina.

  • Primera infección: Los síntomas a menudo mejoran significativamente dentro de un día o dos de tratamiento con antibiótico. Sin embargo, es probable que tenga que tomar antibióticos durante tres días hasta una semana, dependiendo de la severidad de la infección. No importa cuál sea la duración del tratamiento, realize el tratamiento completo de antibióticos recetado por el médico para asegurarse de que la infección ha desaparecido por completo.
  • Infección repetida: Si tiene infecciones urinarias recurrentes, el médico puede recomendar un tratamiento más prolongado con antibióticos o referirlo a un médico especializado en trastornos del tracto urinario (urólogo o nefrólogo) para una evaluación, para ver si las anormalidades urológicas pueden ser la causa de las infecciones. Para algunas mujeres, puede ser útil tomar una dosis única de un antibiótico después de una relación sexual.
  • Infección adquirida en el hospital: Las infecciones nosocominales de la vejiga pueden ser un desafío de tratar debido a que las bacterias que se encuentran en los hospitales son a menudo más resistente a los tipos más comunes de los antibióticos utilizados para tratar infecciones adquiridas en la calle. Por esa razón, los tipos de antibióticos y los enfoques de tratamiento serán diferentes.

Las mujeres posmenopáusicas pueden ser particularmente susceptibles a la cistitis. Como parte del tratamiento, el médico puede recomendar una crema de estrógeno vaginal, si es capaz de utilizar este medicamento sin aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

El tratamiento de la cistitis intersticial

Con la cistitis intersticial, la causa de la inflamación es incierta, por lo que no hay un tratamiento que funcione mejor en cada caso. Las terapias utilizadas para aliviar los signos y síntomas de la cistitis intersticial incluyen:

  • Los medicamentos que se toman por vía oral o se insertan directamente en la vejiga.
  • Los procedimientos que manipulan la vejiga para mejorar los síntomas, como el estiramiento de la vejiga con agua o gas (distensión de la vejiga) o cirugía.
  • La estimulación del nervio, que utiliza impulsos eléctricos suaves para aliviar el dolor pélvico y, en algunos casos, reducir la frecuencia urinaria.

Tratamiento de otras formas de cistitis no infecciosa

Si es hipersensible a ciertos químicos en productos tales como un baño de burbujas o espermicidas, evite que estos productos entren en la uretra para prevenir nuevos episodios de cistitis.

El tratamiento de la cistitis que se desarrolla como una complicación de la quimioterapia o de la terapia de radiación se centra en el tratamiento del dolor, por lo general con medicamentos, y la hidratación para elisminar restos de factores irritantes de la vejiga. La mayoría de los casos de cistitis inducida por la quimioterapia tienden a resolverse después de la quimioterapia ha terminado.

Compártelo!

¿No encuentras lo que buscas? Búscalo aquí